Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Iker Martínez: "No llegamos al cien por cien, pero eso no impedirá que estemos a un buen nivel"

Iker Martínez: "No llegamos al cien por cien, pero eso no impedirá que estemos a un buen nivel"

Iker Martínez: "No llegamos al cien por cien, pero eso no impedirá que estemos a un buen nivel"

Los representantes españoles en la clase 49er comienzan la cita olímpica el próximo lunes

Al fin ha llegado el día. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya han comenzado y el próximo lunes, día 30 de julio, el 49er de Iker Martínez y Xabi Fernández escuchará el pistoletazo de salida para la gran cita, a la que los vascos llegan con un objetivo claro: lograr su tercera medalla olímpica.

Después de un año frenético inmersos en la Volvo Ocean Race, Iker y Xabi llegan a Weymouth (Gran Bretaña) con fuerzas renovadas y es que desde que finalizó la vuelta al mundo a vela los vascos no han perdido ni un solo minuto para llegar a punto a la cita olímpica. Lanzarote y el propio campo de regatas en el que se celebrarán los Juegos Olímpicos han sido las dos bases en las que el tándem español ha estado concentrado desde principios de mes.

- La tercera medalla, principal objetivo para Iker y Xabi
Tras haber logrado el Oro en Atenas 2004 y la Plata en Pekín 2008, Iker y Xabi afrontan sus terceros Juegos Olímpicos con el objetivo de traerse para España su tercera medalla, y lo cierto es que el nombre de los vascos aparece en todas las quinielas.

Sea como sea, los bimedallistas olímpicos tienen claro que no será tarea fácil. Tripulaciones como la formada por los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen –actuales campeones del mundo- y los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke –plata en los dos últimos Mundiales- son algunos de los nombres que destacan entre los participantes y a los que los vascos tendrán que enfrentarse para lograr cumplir su objetivo.

Iker Martínez,: "Juegos Olímpicos son algo un poco impredecibles",

"Los Juegos Olímpicos son algo un poco impredecible. Esta temporada hemos hecho una preparación un poco diferente a lo que habíamos hecho anteriormente y es difícil de saber cuál va a ser nuestro rendimiento en Londres, pero el objetivo es luchar por una medalla. Llegamos confiados a pesar de tener una corta preparación tras la VOR. "Ganas tenemos todas y, obviamente, después de haber estado en dos Juegos Olímpicos y haber tenido dos éxitos y conseguido dos medallas, nos planteamos los Juegos intentando llegar al podio", explicó.

El vasco avisa que no llegan "al cien por cien". "No es una ventaja el prepararse poco, pero vamos a intentar sacar provecho de las cosas positivas que tiene el que hagas unos terceros Juegos Olímpicos, el que te conozcas tan bien como Xabi y yo", declaró.

Además, mostró su agrado por el campo de regatas en Weymouth, "es un campo de regatas donde hay viento. Un sitio en el que normalmente hay olas si es a causa del viento, si no probablemente no haya mucho mar de fondo". "Nos gusta bastante, es un sitio que conocemos bastante bien y en el que las competiciones que hemos hecho nos fueron siempre bien. Eso nos hace estar más contentos todavía, porque es verdad que hay algunos sitios que se te dan mejor y otros que se te dan peor. Luego es obvio que los Juegos son una regata a parte, pero es un sitio que 'a priori' nos gusta", afirmó el regatista.

Asimismo, Martínez reconoció que el principal rival a tener en cuenta serán los australianos, vigentes campeones mundiales. "Están todos muy en forma, pero los australianos han ganado todo. Han ganado los tres Mundiales, excepto el que ganamos nosotros en 2010, son el rival a batir. Luego, el francés está muy en forma también, el inglés, el neozelandés", afirmó.

Xabi Fernández: "Vamos a pelear"

Su compañero, Xabi Fernández, ha asegurado que el dúo que forman llega a los Juegos Olímpicos de Londres con el claro deseo de pelear por su tercera medalla en la clase 49er. "Venimos a Londres a pelear e intentar conseguir una medalla. Creemos que es posible aunque va a ser muy difícil, pero lo intentaremos porque es nuestro objetivo".

Un Xabi Fernández, que sigue renqueante de unas serias molestias en la espalda que obligaron al tandem a declinar el ser los abanderados de España en la inauguración de Londres y que ha frenado su preparación en Weymouth, pero que confía en estar recuperado para ayudar al equipo.

"Tenemos que apurar todos los días que nos quedan y tenemos que entrenar lo máximo posible. Es verdad que también durante la 'VOR', he enfocado un poquito durante las últimas paradas también para condición física y estamos bastante bien", comentó.

Por otro lado, confesó las razones por las que él e Iker Martínez rechazaron la beca ADO, de 60.000 euros para cada uno. "No es sólo porque pensáramos que no íbamos a llegar a los Juegos", aseguró. "Son becas para hacer la preparación olímpica y por eso, creímos que no estábamos haciendo una preparación olímpica de dedicación completa y, por tanto, no era lógico adquirir esa beca. Creo que volveríamos a hacer lo mismo, todos estábamos de acuerdo y nos parecía que era lo que había que hacer".

Respecto a las opciones del equipo olímpico de vela para Londres, Xabi Fernández apostó por Marina Alabau en RS:X aunque avisa que ve al conjunto "muy bien". "Hoy en día, estamos convencidos de que es la persona del equipo español que más posibilidades tiene. Es una artista y ha hecho unos resultados durante los últimos ocho años espectaculares. No sólo ella, creo que el equipo está muy bien", apuntó.

"Marina es una opción clarísima, pero también está Rafa Trujillo, están las chicas del 470 que son campeonas del mundo y los del 470 masculino que están ahí. Está claro que es muy difícil que se saquen cinco medallas, pero es muy probable que se consiga alguna", destacó Fernández.

- Lunes, pistoletazo de salida
El pistoletazo de salida para la clase 49er será el próximo lunes, día 30 de julio, y en total está previsto que se disputen hasta 15 mangas y una definitiva Medal Race repartidas en ocho intensos días de competición. A día de hoy, todo apunta a que el viento soplará con fuerza en la bahía de Weymouth, por lo que las 20 tripulaciones tendrán que dar lo mejor de sí mismas en la ansiada cita olímpica para demostrar su capacidad y estar al máximo nivel desde el primer hasta el último día de competición.